Hoy, la noche más larga del año con eclipse lunar

Astronómicamente, el solsticio de invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol

DISFRUTA. El INAH anunció que habilitará la zona arqueológica de El Vallecito en Baja California para apreciar el solsticio (Foto: EFE )

//

Martes 21 de diciembre de 2010 Andrés Eloy Martínez | El Universal01:55
Comenta la Nota

La noche de hoy, entre el 20 y el 21 de diciembre la Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol y se producirá un eclipse total de luna coincidiendo con el solsticio de invierno.

El Sol, en su movimiento aparente en la bóveda celeste, se ubicará para los observadores del hemisferio norte en su punto más extremo al sur del cielo, produciéndose el solsticio de invierno y con él la llegada de la noche más larga del año.

El fenómeno ocurrirá en punto de las 17:38 horas de este martes 21 de diciembre, tiempo del centro de México.

Ciclo astrónomico

Astronómicamente, el solsticio de invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol, siendo éste más pronunciado durante los solsticios cuando la Tierra se inclina 23.27grados manifestándose en la Tierra este hecho como una declinación del Sol en la bóveda celeste de esta misma magnitud y conocida como Trópico de Capricornio.

En nuestro planeta este es una línea imaginaria que delimita los puntos más meridionales sobre su superficie, en donde los rayos solares caen desde el cénit (el punto mas alto del cielo) a mediodía. En el Trópico de Capricornio, por lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en que ocurre el solsticio en diciembre.

Durante este día se producirá la noche será la más larga del año y por consiguiente el día mas corto.

A partir este martes los habitantes del hemisferio Norte verán cómo las horas de oscuridad van disminuyendo y los días se vuelven más largos.

Esta variación en la horas de luz y oscuridad a lo largo del año ha obligado a los seres humanos a realizar ajustes en sus horarios, cambiando dos veces al año la hora que marcan nuestros relojes.

En el hemisferio Sur las condiciones estacionales son inversas a las del Norte, recibiéndose en esta zona de la Tierra al verano. La razón de esto es que esta zona austral se encuentra recibiendo una mayor cantidad de luz solar al contrario que el Norte, causado por la inclinación del eje de rotación terrestre.

El solsticio de este martes resultará imperceptible, siendo únicamente el paso del Sol por una determinada zona de la bóveda celeste. Este día los objetos proyectarán cerca del mediodía las sombras más largas orientadas hacia el norte.

Eclipse lunar total

La NASA y la Sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunciaron un eclipse total de Luna durante la noche del 20 de diciembre hasta las primeras horas del martes 21.

El fenómeno astronómico podrá apreciarse en todo su esplendor en México, así como en toda la zona de Norteamérica. Será el último eclipse de la primera década del siglo XXI.

Se oscurecerá la brillante superficie de una Luna llena, fase necesaria para que ocurra este fenómeno astronómico.

Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro único satélite natural, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra que la Tierra, proyecta en el espacio en forma de cono. (Más información)

Creencias antiguas

En tiempos antiguos, los romanos celebraban este acontecimiento astronómico mediante festividades conocidas como Saturnales, donde agradecían a los dioses el hecho de que el Sol detuviera en el cielo su carrera hacia el sur, llamando a este hecho solsticio.

Diversas culturas también preocupadas porque el Sol sumergiera a la Tierra en una larga noche calculaban con precisión este acontecimiento, construyendo edificaciones alineadas exactamente con la salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios.

Como la subsistencia en la antigüedad dependía en gran medida de la agricultura y de la llegada puntual de las cuatro estaciones, por lo que la observación de la posición del Sol en el horizonte a lo largo del año coincidía siempre con determinados cambios en la naturaleza.

Este culto agrícola al poder del Sol sobrevive hoy en día con celebraciones religiosas como la Navidad, en donde podemos identificar a la figura del Niño Dios con el Sol que renace luego de perder fuerza en el solsticio.

La Iglesia adoptó esta tradición pagana ante la negativa de muchos de los pueblos evangelizados a cambiar sus creencias.

Solsticio es un término latino que significa “el Sol se detiene”, una manera gráfica de describir el momento en que el astro rey alcanza durante el solsticio de invierno su posición más al sur en la bóveda celeste, para los observadores del hemisferio boreal, por el contrario en el hemisferio sur de la Tierra sus habitantes verán al Sol ubicarse en su posición más septentrional, recibiendo al verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s