Eclipse solar: ¿Cómo ver el «anillo de fuego» si no estás en la Antártida

El primer eclipse solar del año se acerca. Este martes se registrará el primer eclipse de sol anular del 2014, y para aquellos afortunados que puedan disfrutarlo, será todo un espectáculo. El eclipse solar, conocido como anillo de fuego, es un evento en el que, en su mejor momento, la luna se describe por un anillo deslumbrante de la luz del sol cuando bloquea la mayoría pero no toda su esfera.

http://media.lavozdegalicia.es/scale.php?i=/default/2014/04/28/00121398693902745285292/Foto/S03O5876.jpg&w=795px

El eclipse de sol, en esta ocasión, será de tipo anular. Esto significa que la luna convertirá al sol en un anillo de fuego, un hecho que tiene lugar cuando el diámetro del satélite es menor que el solar, de forma que en la fase máxima permanece un anillo del disco del astro. El efecto resultante será un llamativo anillo de fuego alrededor de la silueta de la luna.

Este eclipse solar anular, el número 21 de los 75 eclipses del ciclo Saros 148, tendrá la particularidad de no ser central. Es decir, el cono de sombra de la luna roza la superficie de la Tierra, pero el eje no pasa por ella. Este fenómeno solo se da en los extremos terrestres, es decir, la Antártida y el Ártico, y con complicados de observar por la zona en la que se producen y por las incertidumbres al darse tan cerca del horizonte. Por este motivo, los científicos consideran indeterminada la duración exacta del eclipse de sol, aunque calculan que el fenómeno durará algo más de 4 horas.

¿Cómo ver el eclipse de sol?

Desgraciadamente el eclipse solar, no será visible en todos los puntos de la Tierra, y solo un puñado de afortunados podrá disfrutar de él en vivo y en directo. Si el tiempo lo permite, los australianos verán cómo la luna cubre alrededor del 65 % del disco del sol en un eclipse de sol parcial, que será visible poco antes de la puesta del sol en Melbourne y Sydney y temprano en la tarde en Australia Occidental.

Para aquellos que por limitaciones geográficas se queden sin poder disfrutar del eclipse de solar, todavía existe una oportunidad para deleitarse con tamaño espectáculo. La comunidad del telescopio Slooh y el Proyecto Telescopio Virtual ofrecerán en streaming sendos directos del eclipse de sol a partir de las 6 horas (GMT) del martes.

Los pingüinos serán los más afortunados, ellos podrán ver de la manera más clara el eclipse de sol. Una pequeña parte de la Antártida será testigo del eclipse anular. Desde esta localización se verá cómo la luna tapa la mayor parte del Sol, pero deja pasar sus rayoa alrededor, creando un espectacular anillo de fuego que teñirá de rojo el cielo.

Los eclipses solares anulares y totales se producen, en promedio, alrededor de una vez cada 18 meses. El evento del martes se produce casi un año después de un impresionante anillo de eclipse de fuego sobre Australia que cautivó a los observadores del cielo el 10 de mayo del 2013.

La primera luna de sangre y Marte

El último eclipse que se vio en España, aunque no de forma completa, fue el total de luna del pasado 15 de abril. La primera luna roja, que abrió el período de las «cuatro lunas de sangre», solo fue visible en Canarias, aunque eso no fue motivo para evitar que surgieran todo tipo de teorías y profecías del fin del mundo. Un predicador estadounidense inclusó aseguró que esta tétrada está relacionada con el apocalipsis ya que Dios está tratando de comunicarse con los humanos a través de estos signos celestiales. Habrá que esperar hasta el próximo 8 de octubre para ver la siguiente luna roja.

Y es que esta primavera esta siendo una intensa actividad astronómica. El mismo día del eclipse lunar total, Marte estuvo muy cerca de la Tierra. El planeta rojo se sitúo a 92,4 millones de kilómetros y pareció una estrella deslumbrante con un tinte de color de fuego.

Además, esta misma semana la lluvia de meteoros conocida como las Líridas (asociada al cometa de Thatcher) que permitió observar entre 10 y 15 meteoros en una hora.

Intensa actividad astronómica en mayo

Pero no será solo abril. En mayo, el día 5, tendrá lugar el máximo de la lluvia de Eta Acuáridas, las estrellas fugaces generadas por el famoso cometa Halley. En el pico de actividad de este episodio se podrán ver una docena de meteoros por hora.

Además, el 24 se espera que el cielo sea atravesado por un gran número de senderos polvorientos dejados en el espacio por el cometa P/209 LINEAL. Se trata de una interacción cósmica inusual y que, según los expertos, podría dar lugar a una increíble, aunque breve exhibición de meteoritos.

Más información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s