Con Mandriva y Chakra, el escritorio KDE muestra todo su poder

Konqui, la mascota del entorno de escritorio KDE con los logos de Mandriva (izquierda) y Chakra (derecha).

En las noticias del software libre traemos un par de alternativas para aquellos usuarios a los que no les ha terminado de convencer Gnome-Shell ni Unity. Se trata de dos distribuciones que prometen una excelente implementación de KDE: Mandriva y Chakra.

Llegó Mandriva 2011 Hydrogen.

Esta es quizá uno de los lanzamientos más esperados del año, ya que Mandriva, cual héroe de acción, en el momento en que pareciera que sus días han llegado a su fín, resurge con gran fuerza.

Esta nueva versión de una de las distros más amigables y con mejor integración del escritorio KDE ahora se enfoca mucho más en el este escritorio predeterminado, dejando un poco de lado a Gnome y Xfce, pero ofreciendo aún la posibilidad a los usuarios de descargarlos de los repositorios.

Se ha notado mucho el trabajo con la empresa  Rusa ROSA Labs desde el inicio, con una renovación en la estética del instalador, la pantalla de acceso KDM y el conjunto de íconos, además de las nuevas herramientas como el lanzador de aplicaciones SimpleWelcome, el TimeFrame del sistema de búsqueda en el escritorio Nepomuk, y Stackfolder,  que permite un rápido acceso a las carpetas de uso frecuente.

Todo esto, acompañado con Firefox 5.0, Thunderbird 5.0, LibreOffice 3.4.2, Shotwell como organizador de fotos. Además, entre otras novedades ha remplazado el reproductor multimedia  Amarok por Celmentine.

Más información en el la wiki 2011.0 Tour de Mandriva.


Chakra 2011.09.

Esta es una distribución de GNU/Linux que se caracteriza por centrarse específicamente en el escritorio KDE y sus aplicaciones más sobresalientes. Al ser derivada del proyecto Arch Linux, y por lo tanto ser una ‘rolling release’, no tiene ciclos fijos de lanzamientos, sino que de acuerdo con los paquetes que el usuario tenga instalados, el sistema de actualiza en la medida en que surgen nuevas versiones de ellos.

El anuncio de Chakra es la disponibilidad de una imagen para instalación fresca cuyo nombre clave es Edn, basada en el núcleo Linux 3.0.3 y KDE 4.7.0, y que ha sido lanzada un poco antes de la fecha prevista teniendo en cuenta el incremento de los problemas para los nuevos usuarios que instalaban desde la imagen estable anterior (Aida, 2011.04-r2) al intentar actualizar a nuevos paquetes, especialmente por el cambio de kernel a la rama 3.x.

En el sitio de The Chakra Project en SourceForge se pueden descargar las imágenes ISO, tanto para arquitecturas de 32 como 64 bits. Esta es una distro recomendada para aquellos que quieren un sistema estable, rápido y configurado a la medida de sus necesidades.


Oracle retira la licencia para distribuir Java con Linux.

Según el blog de uno de los empleados de Oracle, Dalibor Topic, la necesidad en GNU/Linux de la versión oficial de Java () –propiedad de Oracle desde que adquirió a Sun Microsystems– se ha visto reducida desde la salida de OpenJDK 6, por lo que no considera necesario seguir con la licencia DLJ, creada cuando Java era de Sun, que permitía a los desarrolladores de GNU/Linux empaquetar binarios de Java con sus proyectos.

Este movimiento de Oracle vuelve a crispar a algunos desarrolladores. Sylvestre Ledru, quien trabaja con Debian, se mostró sorprendido por la repentina decisión de Oracle y, aunque reconoce que OpenJDK está bastante maduro, todavía existen algunos errores que habrá que resolver con más decisión. Como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y con OpenJDK podría suceder algo parecido al caso de LibreOffice, que ha tomado un nuevo impulso después del abandono de OpenOffice.org por parte de la misma Oracle.

SCO pierde su última batalla contra Linux.

Con la decisión de la décima Corte de Apelaciones de Denver, Colorado, ha quedado en firme la decisión del tribunal anterior que decidió la propiedad del código de Unix a favor de Novell, en 2010. Con esta decisión, SCO pierde los derechos sobre Unix, y queda así sin piso la demanda contra IBM y contra Linux. Además, se le reitera a SCO la obligación de pagar a Novell derechos sobre Unix por 2,5 millones de dólares.

Con esta decisión se cierra uno de los casos legales que habían puesto en alerta a la comunidad del software libre, y aunque legalmente SCO puede apelar ante la Suprema Corte de Estados Unidos, los especialistas creen que una petición de este tipo sería desestimada.  Este caso, junto a las diferentes demandas por las patentes de software, es una muestra más de que el terreno legal es uno de los campos de batalla más duros para el software libre, en los que son los abogados y no los programadores los que deciden el futuro de la tecnología.

Semana de betas.

En los últimos días se presentaron varias versiones beta, entre ellas la de Ubuntu 11.10, la distribución de GNU/Linux con más usuarios, y que espera lanzamiento el próximo 13 de octubre. Por su parte, Gnome 3.2,  el entorno de escritorio, recibe unos ajustes y mejoras al polémico Gnome Shell, mientras que la beta del cliente de correo de la Fundación Mozilla, Thunderbird 7, presenta nuevas funciones y mejoras en la interfaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s