La otra herencia de Jobs para Apple: 313 patentes

Registró creaciones emblemáticas, como el iPod y el iPhone, y hasta las escaleras de vidrio que se ven en muchos Apple Stores.

Por THE NEW YORK TIMES ESPECIAL PARA CLARIN
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Cuando la gente de la industria tecnológica habla del talento de Steve Jobs para el diseño, por lo general tienen en mente productos emblemáticos: las Macintosh todo en uno, las iMacs con las carcazas traslúcidas en colores brillantes y, más recientemente, los iPods, iPhones y iPads. ¿Pero qué decir de las escaleras de vidrio en muchas tiendas de Apple? ¿Y de los adaptadores de plástico blanco de los modelos más recientes de las Mac? Son parte de las 313 creaciones de Jobs que figuran a nombre de Apple, según se puede ver en el registro de patentes de los EE.UU.

También está su mano en el toque final de un sorprendente número de productos, tanto en algunos aparentemente insignificantes como en aquellos que resultaron centrales en el éxito de Apple: el cordón para algunos auriculares, los broches de plástico que sostienen los cables en su lugar, el packaging para los iPods, monitores, mouses, teclados, las computadoras portátiles y reproductores portátiles de audio.

La participación de Jobs en los mínimos detalles de los productos de Apple es legendaria en Silicon Valley. Las patentes que llevan su nombre, en estos productos y otros, brindan una visión de hasta dónde llegaba su influencia en la compañía de la manzanita mordida. Pintan una imagen de un CEO que se arremangaba y que tomaba decisiones de diseño para cada rincón de la compañía.

Muchas de las creaciones Jobs tienen que ver más con el diseño y la apariencia de los productos que con utilidades, que pueden ir desde una innovación técnica como el algoritmo de un programa hasta un chip de computadora.

Así y todo, el número de patentes es mucho mayor que las que se les atribuyen a muchos otros jefes de empresas de tecnología, incluidos aquellos cuyos adelantos e invenciones fueron instrumentales para el éxito de sus compañías.

Sólo nueve patentes de Microsoft llevan el nombre de Bill Gates, un cofundador de la compañía que la dirigió por más de dos décadas, antes de dejar el cargo en 2000. Y poco más de una docena de patentes Google tienen el nombre de sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, de acuerdo con un registro del sitio de la red de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

“Ese es Steve”, dice Mitchell Kapor, un antiguo técnico e inversor de Silicon Valley. “El tiene un ojo y un genio para el diseño que atraviesa disciplinas. Nunca tuvo una educación formal, pero siempre tuvo esa sensibilidad”.

Algunos analistas de la industria tecnológica y antiguos miembros de Apple dicen que el número de patentes puede haber sido aumentado, en parte, por los esfuerzos de la compañía para reforzar aún más la imagen del visionario director ejecutivo. “Apple puede tener razones para desear tener el nombre de Steve en las patentes”, dice David B. Joffie, un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard que estudió la industria tecnológica por décadas.

Pero expertos en patentes señalan que Apple probablemente no agregó el nombre de Jobs por simples propósitos de relaciones públicas. “Si se pone el nombre de alguien que no participó, la patente podría ser invalidada”, opinó Mark Lemley, profesor de la Universidad de Stanford. Apple no respondió a los pedidos de comentarios para esta nota.

Lemley y otros señalaron que es probable que Jobs haya tenido un papel prominente en las patentes en las que su nombre aparece primero. Son 33, incluidas las dos relacionadas con las escaleras de vidrio. Una de ellas comprende el aspecto y su estructura.

Las patentes muestran que frecuentemente Jobs se juntaba con el equipo de diseño industrial, conducido por Johnny Ive, para discutir hasta el último detalle de un producto. Jobs comparte más de 200 patentes con Ive y otros miembros de ese equipo, lo cual subraya el énfasis que puso en el diseño.

Poco después de que las emblemáticas iMacs salieron en 1998, Gates hizo un comentario crítico sobre Apple, que estaba luchando por sobrevivir. “Lo único que ahora nos provee Apple es liderazgo en colores”, dijo Gates. “No creo que tardemos mucho en alcanzarlos con eso”. Pero Gates nunca puso mucho énfasis en el diseño y desde aquel entonces Apple se recuperó fuertemente, superando a Microsoft como la compañía de tecnología más valiosa del mundo. “Es tonto discutir con el éxito”, dijo Kapor.

Traducción: Beatriz Cádiz

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