Julian Assange: Difusión clave para cables sin editar fue “negligente”

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, culpó este martes al diario británico The Guardianpor la difusión sin editar cables diplomáticos estadounidenses. Él eximió a su organización de cualquier responsabilidad.

https://i0.wp.com/www.territorimac.com/wp-content/uploads/2010/12/4.jpg

El activista acusó de “negligente” al rotativo al haber difundido una clave empleada para encriptar los documentos en manos de Wikileaks. Dichos documentos circulan desde inicios de año, pero su nivel de protección hacía imposible la revisión.

Revelar la clave, dijo Assange, provocó que decenas de documentos hasta entonces no difundidos y sin edición salieran a la luz a través de Internet. “La decisión de publicar fue exclusiva de The Guardian. No consultaron con nosotros”, explicó vía teleconferencia.

A continuación, aunque sin aportar nombres de medios concretos, señaló que todas las organizaciones tienen “intereses” y que “quien diga que su único objetivo es difundir noticias, no está diciendo la verdad”.

El australiano, luego de mencionar que todos los medios, sin excepción, tienen “intereses”, mencionó que algunos tienen una agenda oculta e intereses económicos y que, de forma paralela, predican una “falsa moralidad”.

La publicación de estos documentos implicó revelar las identidades de las fuentes y colaboradores del servicio diplomático estadounidense en todo el mundo, lo cual “quizá” ha supuesto “algo de daño” para algunas personas, pero no mucho, expresó Assange.

El fundador de Wikileaks indicó también que el acoso al que someten muchos gobiernos como el estadounidense o el australiano a su web expresan el “miedo” de esas administraciones a la transparencia.

“Los ataques dejan entrever la debilidad subyacente de algunos gobiernos y el miedo que sienten ante la libertad de expresión”, afirmó. (Con información de EFE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s