Biden transmite mensaje tranquilizador a China sobre deuda EEUU

Por Jeff Mason

PEKIN (Reuters) – El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que China “no tiene nada de qué preocuparse” en cuanto a la seguridad de sus inversiones en bonos del Tesoro, mientras que el primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó la resistencia de la economía estadounidense.

https://i2.wp.com/cdn2.ultimahora.com/imagenes/000/340/0000340507.jpg.pagespeed.ce.aD_-shCL97.jpg

Las declaraciones se produjeron en la segunda jornada de la visita de cinco días de Biden a China, durante la cual intenta reducir la desconfianza entre las dos mayores economías del mundo y reforzar las relaciones con las autoridades del país asiático.

Wen dijo que confía en que la economía estadounidense volverá a la senda del crecimiento saludable, haciéndose eco de unos comentarios anteriores del vicepresidente Xi Jinping.

“Es particularmente importante que ustedes envíen un mensaje muy claro al pueblo chino de que Estados Unidos cumplirá su palabra y sus obligaciones respecto a la deuda pública, preservará la seguridad, la liquidez y el valor de los bonos del Tesoro”, expresó Wen a Biden.

Ambas partes se han esforzado por proyectar una imagen de armonía durante la visita, aunque hubo un inesperado momento de discordia cuando un partido de baloncesto entre un equipo universitario estadounidense y un conjunto chino profesional acabó en pelea.

Los comentarios de Wen fueron los primeros de una autoridad china sobre la crisis de deuda estadounidense desde la rebaja de la calificación de Standard and Poor’s a la deuda de la mayor economía global.

En respuesta, Biden dijo a Wen que Washington aprecia y ve con buenos ojos la inversión china en la deuda del Gobierno.

“Muy sinceramente, quiero dejar en claro que no tienen nada de qué preocuparse”, afirmó Biden.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s