Acepta la ONU a Sudán del Sur como el miembro 193

La Asamblea General aceptó hoy a Sudán del Sur como el miembro más nuevo de la Organización de las Naciones Unidas, el número 193, luego de que el país declarara de manera oficial su independencia el 9 de julio pasado.
https://i0.wp.com/static.aztecanoticias.com.mx/imagenes/2011/28/967847.jpg
El ingreso de Sudán el Sur a la ONU termina un ciclo lleno de sufrimiento para el nuevo país, que comenzó su proceso de independencia hace más de tres décadas con una guerra civil en que perdieron la vida más de 2.2 millones de personas.

“Esa lucha costó a nuestro pueblo millones de vidas y sufrimientos inefables. Sus sacrificios no serán olvidados”, expresó Rick Machar, vicepresidente de Sudán del Sur en representación de su país en la ONU.

Con uno de los índices de desarrollo más bajos en el mundo, el funcionario expresó que su país aspiraba a contar con escuelas a las que los niños asistieran sin miedo, hogares con agua y electricidad y familias con comida en la mesa todos los días.

De acuerdo con la ONU, la mayoría de los sudaneses del sur viven con menos de un dólar al día, más de diez por ciento de los niños no alcanzan la edad de cinco años, y 75 por ciento de los adultos son analfabetas.

Pese al atraso en los indicadores de desarrollo humano, el mayor reto del nuevo país es probablemente resolver sus diferencias con Sudán.

En ese sentido, Machar se comprometió a solucionar de manera pacífica, “como buenos vecinos”, los problemas que tiene con el gobierno central de Sudán, con quien firmó un Acuerdo amplio de paz en 2005, que sirvió como base para su independencia.

Pese a la separación, aún queda determinar qué país mantendrá el control de la región petrolera de Abyei, de la que tan sólo en los últimos meses se han desplazado 100 mil personas, según agencias humanitarias, por los enfrentamientos entre ambas partes.

Es preciso también que los nuevos vecinos demarquen las fronteras entre ambos países y que determinen la manera en que se dividirán los ingresos por los recursos obtenidos por sus hidrocarburos.

“Todos los que vivieron la guerra civil, todos los que perdieron a seres queridos, todos los que abandonaron sus hogares y huyeron de sus comunidades, todos los que mantuvieron la esperanza, todos han alcanzado ahora un hito importante”, expresó por su parte Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Antes de Sudán del Sur, el miembro más nuevo de la ONU fue Montenegro, que se unió a la organización en 2006, poco tiempo después de independizarse de Serbia.

cccp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s