En Estados Unidos, criticar al jefe en Facebook no justifica un despido

Los comentarios de los empleados en las redes sociales forman parte de su libertad de expresión, determinó la agencia que regula las relaciones laborales.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Lo que uno escriba en Facebook, en Twitter o en una página web personal no puede ser motivo de despido, ni siguiera si uno critica a su jefe. Al menos, es lo que sucede en Estados Unidos.

La agencia que regula las prácticas laborales en ese país (NLRB) determinó que las actividades de los empleados en las redes sociales son parte de la libertad de expresión, por lo que los despidos laborales justificados por ese comportamiento es ilegal.

La postura de la NLRB se dio a conocer a raíz del caso de una empleada de una empresa de servicios médicos, Dawnmarie Souza, que hoy publicó el diario The New York Times y que reproduce La Nación.

Souza fue despedida de American Medical Response luego de que publicó en internet una serie de comentarios negativos sobre su supervisor. La mujer presentó una queja y la NLRB actuó como mediadora en una instancia previa al juicio administrativo contra la empresa.

“Un trabajador se encuentra autorizado para hablar sobre su jefe con sus compañeros y comentar sus inquietudes y críticas a la empresa. La única diferencia en este caso es que Souza lo hizo en Facebook, desde su propia computadora y fuera del horario laboral”, dijo Jonathan Kreisberg, director regional de la NLRB en HartFord, Connecticut.

En esta instancia, la NLRB participó como mediadora entre la empresa y la empleada, en una instancia previa a la causa que se iniciará en un juzgado administrativo en Estados Unidos. (Especial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s