WikiLeaks se apresta a divulgar documentos secretos

Por RAPHAEL G. SATTER y PAULINE JELINEK

The Associated Press

Una foto de archivo muestra al Pentágono en una vista aérea de Washington, el 27 de marzo de 2008El sitio de internet WikiLeaks parece estar a punto de divulgar lo que según el Pentágono sería la colección más grande de la historia de documentos secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, cientos de miles de informes de inteligencia originados desde la invasión de Irak en 2003.
Una foto de archivo muestra al Pentágono en una vista aérea de Washington, el 27 de marzo de 2008El sitio de internet WikiLeaks parece estar a punto de divulgar lo que según el Pentágono sería la colección más grande de la historia de documentos secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, cientos de miles de informes de inteligencia originados desde la invasión de Irak en 2003.

Charles Dharapak, Archivo / Foto AP


LONDRES — El sitio de internet WikiLeaks parece estar a punto de divulgar lo que según el Pentágono sería la colección más grande de la historia de documentos secretos de las fuerzas armadas estadounidenses, cientos de miles de informes de inteligencia originados desde la invasión de Irak en 2003.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que trabajaban contra reloj para limitar el daño que causaría la publicación en el sitio dedicado a filtrar documentos, mientras que el principal comandante de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a la prensa que temía que la revelación de documentos en masa pusiera vidas en peligro.

Cualquier tipo de publicación causaría “una situación muy desafortunada”, dijo Rasmussen el viernes en Berlín, luego de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.

“No puedo entrar en detalles sobre las consecuencias exactas que esto tendría para la seguridad, pero en general puedo decirles que estas filtraciones… pueden tener un impacto de seguridad muy negativo para la gente involucrada”, agregó.

Un centenar de analistas de las fuerzas armadas estadounidenses, en un equipo encabezado por la Agencia de Inteligencia para la Defensa, ha estado revisando los documentos que creen serán publicados. El equipo, llamado la Fuerza de Tareas de Revisión de Información, analizó los documentos y usó búsquedas de palabras clave para intentar eliminar nombres y otros datos que podrían ser especialmente delicados, según funcionarios.

A diferencia del caso anterior en que WikiLeaks divulgó unos 77.000 documentos sobre las guerras en Afganistán e Irak, esta vez el sitio advirtió a las autoridades que podría publicar nombres. La fuerza de tareas informó al Comando Central de Estados Unidos cuáles son los nombres de iraquíes y otros que podrían causar riesgos de seguridad si se conocieran, dijeron funcionarios.

Una vez que los oficiales militares sepan qué se publicó, el comando “puede enviar rápidamente la información” a las fuerzas en Irak, dijo el coronel de la infantería de Marina Dave Lapan, vocero del departamento de Defensa.

“Centcom (Comando Central) puede entrar en acción y tomar las medidas paliativas” necesarias, dijo Lapan el viernes.

La anterior divulgación de documentos en WikiLeaks, en julio, enfureció al Pentágono, que acusó al grupo de irresponsabilidad. Fogh Rasmussen dijo el viernes que las filtraciones “pueden poner en riesgo a soldados y a civiles”.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/22/824223/sitio-wikileaks-se-apresta-a-divulgar.html#ixzz13NarZyij

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s