Julián Assange: de hacker a instigador

Julián Assange es un periodista, programador y activista de Internet, conocido por su participación en el sitio Wikileaks. Nació en Townsville, Queensland, Australia, en 1971. Estudió física y matemáticas, fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como portavoz, asesor y editor en jefe de Wikileaks.
Como hacker accedió a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones) vía modem para probar sus fallas de seguridad. Luego se declaró culpable por 24 cargos de delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado por 2,100 dólares australianos.
En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org, “pero” según sus palabras “no hice nada con él”. Wikileaks fue fundado en 2006. Julián ahora está entre los 9 miembros asesores y es un prominente vocero de los medios de comunicación. También ha sido nombrado director y fundador del sitio (aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo), y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio.
Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario. Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenya con la investigación de “El Llanto de la Sangre”.
En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.
Assange dice que Wikileaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta.
Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006, cuando empezó a trabajar profundamente en Wikileaks. Es sobre todo un autodidacta y extensamente instruido en ciencias y matemáticas.
También ha estudiado filosofía y neurociencia. En su página web, describió cómo representó a su universidad en la Competición Nacional Australiana de Física, allá por el 2005.

Assange asegura que es “bastante cierto” que él está constantemente moviéndose y que está “viviendo en los aeropuertos en estos días”. Ha estado en Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia y Estados Unidos. Assange comenzó alquilando una casa en Islandia el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas trabajaron en el vídeo “Asesinato Colateral”. El 1º de mayo de 2010, luego de arribar a Australia, se le quitó su pasaporte y cuando se le devolvió le dijeron que éste iba a ser cancelado.

En Suecia le levantaron cargos por abusos sexuales, investigación que sigue en pie, aunque él afirma que se trata de una conspiración del Pentágono en su contra por revelar supuestas atrocidades del ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s