‘Anonymous’, el movimiento de ‘hackers’ que ha tirado las webs de la SGAE y el Ministerio de Cultura

La operación ‘payback’ parece que ha cumplidos sus objetivos con las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura inoperantes. El grupo de ‘hackers’ que lo ha organizado, ‘Anonymous’, le declaró la guerra a la SGAE hace tiempo. El grupo, anónimo como indica su nombre, se hizo bastante conocido cuando declararon una guerra abierta a la Cienciología.

El grupo ha decidido atacar las dos webs -SGAE y Ministerio de Cultura- por medio de un ataque DDoS -ataque distribuído de denegación de servicio-.

‘OPERACIÓN PAYBACK’

La accción a la que llaman operation ‘Payback’, que consiste en el ataque sistemático a sitios de organizaciones o compañías que buscan el cierre de webs de intercambio libre de archivos, en una especie de guerra planetaria contra un “internet abierto”.

La información detallada sobre est acción, excrutable por especialistas, se encuentra en Tieve.tk. Su traducción práctica y sencilla es que ‘Anonymou’s, que suele reunirse en 4Chan, planeaba empezar el ataque a las 12 de la noche, hora española. Indicando su objetivo claramente.

JUICIO A PIRATE BAY

La operation ‘Payback’ fue motivado en un inicio por el juicio a The Pirate Bay y los bufetes de abogados ingleses dedicados a enviar cartas amenazadoras a usuarios que usan redes P2P exigiendo pagos de entre 300€ a 600€ para evitar un juicio y repartiendo dichos ingresos a los dueños de los derechos de explotación de las obras, empresas de monitorización y abogados.

De este modo, La RIAA, la MPAA, AFACT, ACS:Law, Gallant Macmillan, la discográfica Ministry of Sound y otros ya han sido “víctimas” de esta serie de ataques.

Anonymous no solo avisa de la fecha y hora para iniciar el ataque de denegación, también pone a disposición las herramientas para causarlo y un chat para coordinación. Debido a que el grupo no tiene un líder, ni representantes oficiales, ni se conoce la identidad oficial de alguno de ellos es prácticamente imposible responsabilizar o culpar a alguien.

CAMPAÑA CONTRA LA CIENCIOLOGÍA

Pero si hay una guerra que ha mantenido el grupo Anonymous en el tiempo, es su particular cruzada contra la iglesia de la Cienciología.

La cienciología es un culto creada por L. Ron Hubbard en 1953 y ha estado plagada de controversia. Es un grupo sumamente cerrado. En años recientes esta iglesia ha usado una cantidad ingente de dinero para denunciar y llevar a lo tribunales a cualquier persona, grupo, organización o medio que manifieste, publique o se exprese críticas hacia la Cienciología. Entre algunos de sus fieles se pueden contar a Tom Cruise, John Travolta, Kirstie Alley, Beck, Jenna Elfman, Jason Lee, entre muchos otros son algunas de las celebridades que se conoce son cienciólogos.

El grupo de ‘hackers’ ha mantenido ataques DoS, envío de faxes negros y protestas frente centros de Cienciología, el primero ocurrió el 2 de febrero en Orlando, Florida (Estados Unidos); el 10 de Febrero de 2008, 7 mil personas en más de 90 ciudades. El 15 de Marzo de 2008 unas 8 mil personas protestaron en contra de la Cienciología en ciudades como New York, Chicago, Los Angeles, London, Paris, Vancouver, Toronto, Berlin, y Dublin.

La Cienciología no estuvo parada, obviamente. Algunos expertos califican la “guerra” entre Anonymous y la Iglesia de la Cienciología como una insurgencia planetaria.

CELEBRACIONES EN TWITTER

Actualmente, en Twitter, un número creciente de personas celebran el ataque y el hecho que las webs de la SGAE, el Ministerio de Cultura de España y Promusicae están caídos.

De este modo, las frases, todas agrupadas bajo los hashtags #payback son muy claros: “Go Anons!!! #payback”, “OH, DÍA FELIZ. 4chan ataca y tumba la Sgae, el ministerio, promusicae… Y zas, los progres descubren una nueva forma de lucha social”, “Hoy es un día negro para SGAE =)”, “JAJAJA, que grandes!!! 4chan ha cumplido su amenaza y han atacado las webs de la SGAE y el Ministerio de Cultura” .

OJO, NO CONFUNDIR CON EL OTRO ANONYMOUS

Para no llevarnos a engaños y no culpar a nadie ajeno a la acción de este grupo de ‘hackers’, podemos aclarar que hay otro Anonymous. Con esta palabra se descvribe, también, a una banda de pop rock, formada en Andorra.

En 2007 fueron elegidos como los representantes de Andorra en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007 con el tema “Salvem el món ” (Salvemos el mundo en catalán).  La banda recibió 80 puntos, alcanzando la 12º posición, lo que no fue suficiente para avanzar a la final del certamen. El tema, sin embargo, obtuvo la mejor ubicación de una canción andorrana en la historia del festival. Actualmente gozan de cierto predicamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s