México pondrá en órbita tres satélites

Felipe Calderón Hinojosa. Presidente de la República. Foto: El Sol de México
// <![CDATA[// Organización Editorial Mexicana
5 de octubre de 2010
Bertha Becerra / Enviada El Sol de MéxicoGuadalajara, Jal (OEM-Informex).- México pondrá en órbita tres nuevos satélites, que serán fundamentales para labores de seguridad, pero también para el aprovechamiento íntegro de la Banda “L”, a la cual el país tiene derecho, para potenciar aún más, el mercado de las telecomunicaciones y llevarlas a las comunidades más remotas y de difícil acceso.

“Trabajamos por ofrecer a los consumidores mexicanos servicios de telecomunicaciones de calidad a mejores precios y sin privilegios”, afirmó el presidente Felipe Calderón en la inauguración de la XVIII Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de telecomunicaciones, que reúne en esta capital a jefes de Estado y ministros de Telecomunicaciones de 122 naciones del mundo.

Enfatizó que el Gobierno mexicano trabaja con intensidad en el mercado de las telecomunicaciones, que estaba prácticamente intocado hasta hace muy poco tiempo. “Sabemos, sin embargo, que esto no es suficiente para cerrar la brecha digital, por lo que el Gobierno realiza un trabajo intenso en programas de cobertura y conectividad social.”

Subrayó ante los expertos en telecomunicaciones de los 5 continentes que por espacio de tres semanas deliberarán en esta “Perla de Occidente”, que las telecomunicaciones en México crecen y se expanden para “conectarnos mejor con el mundo”.

Calderón admitió que a pesar de los avances se tiene mucho que hacer por crecer, porque aún se está lejos del 37 por ciento de penetración que tienen en Banda Ancha países como Dinamarca u Holanda o del 40 por ciento de penetración de telefonía móvil como Grecia, Portugal o Rusia.

“Para ello, se toman varias medidas que no se habían tomado en México durante décadas para impulsar como nunca antes, el mercado de las telecomunicaciones y ofrecer servicios de mayor calidad a menor precio y a un número mayor de consumidores.”

Consideró que uno de los principales obstáculos para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los seres humanos es la brecha digital que separa a quienes la emplean porque tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, respecto de quienes no lo tienen.

“Por eso, se trabaja intensamente para poder reducir esa brecha”, dijo, y citó que en telefonía móvil en los últimos 5 años se creció más del 80 por ciento, al pasar de 45 usuarios por cada 100 habitantes en 2005 a 80 por cada 100 habitantes en este año, con lo que se superó la meta para el 2012.

En el caso de los usuarios de internet, también creció de manera significativa. En 2005 se contaba con 17 usuarios por cada 100 habitantes, en tanto que hoy se incrementó a 27 usuarios, esto es, un crecimiento de casi 60 por ciento.

En internet de banda ancha se pasó de un usuario por cada 100 habitantes en 2005 a más de 10 usuarios en junio de este año.

Igualmente comentó el jefe del Estado mexicano a los integrantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT-, que se adelantó 6 años la transición de televisión digital terrestre y que se contempla el apagón analógico no en el 2021 sino que se realizará plenamente en 2015.

“Con esto, México se alinea con el resto de los países en esta transición que permitirá incrementar la competencia en la industria de la televisión y de la radiodifusión en general; que mejorará la calidad de la señal y enriquecerá los contenidos televisivos y fomentará la convergencia tecnológica y el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones”, enfatizó.

Ante el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré; el jefe de la Oficina de la UIT en Nueva York, quien dio lectura a un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el gobernador del estado, Emilio González Márquez y representantes de 122 naciones de todo el globo, el presidente Calderón dijo además:

“El decreto que emití y publiqué el mes pasado, establece la instrucción de licitar y poner a disposición de los participantes en el mercado, a más tardar en el 2012, 108 megahertz en la banda de 700 megahertz, que constituye la banda más valiosa para telefonía móvil avanzada.”

Subrayó que con este esfuerzo, México mantiene el curso correcto para atender las recomendaciones de la UIT en materia de espectro puesto a disposición de los usuarios de estos servicios.

Les habló de que recientemente se licitaron y entregaron a las empresas ganadoras en el país, 20 mil kilómetros de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad que permitirá establecer una nueva columna vertebral, un nuevo “backbone” para servicio de internet de banda ancha en todo el país.

Anunció que esta nueva columna vertebral entrará en operación el segundo semestre del próximo año, con lo que se incrementará la competencia entre los proveedores del servicio del transporte interurbano de voz, datos e imagen.

Además, comentó que se comenzó a licitar de manera agresiva, frecuencias de espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 1.9 gigaqhertz, con lo que se puso a disposición en el mercado 90 megahertz adicionales, es decir, casi 60 por ciento más que el espectro que se utiliza en los servicios de telefonía móvil.

“Este proceso le dejó al país tan sólo este año, ingresos por 5 mil millones de dólares a las arcas públicas”, reconoció el primer mandatario.

Le acompañaron los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s