ya son cinco los muertos por el paso del Huracán Karl en México

Las víctimas fueron arrastradas al río Cotaxtla en Veracruz. El huracán Igor alcanzó la categoría 4 y se desplaza hacia Bermuda

México (AP). Las autoridades se mantenían en alerta ante la posibilidad de deslizamientos de lodo e inundaciones a medida que Karl avanza como depresión tropical hacia el centro del país, tras dejar por lo menos cinco muertos y cinco desaparecidos Veracruz.

Las autoridades informaron hoy el hallazgo de un niño de dos años, otro de tres y una señora de entre 40 y 50 años todos arrastrados por la corriente del Río Cotaxtla, a unos 349 kilómetros al este de la capital mexicana.

Las tres víctimas no estaban relacionadas entre sí, se informó.

PERDIÓ A SU FAMILIA
El padre de uno de los niños muertos, Oscar Rojas Hernández, de 23 años, relató a la agencia AP que después de la medianoche se percató de que el río crecía y salió de su casa a buscar ayuda. Cuando regresó la corriente le impidió entrar a su casa.

Desde una distancia de unos 20 metros vio como el agua subía y aunque le gritó a su esposa embarazada, a días de dar a luz, y a su mamá que subieran al techo de la residencia de dos pisos, no hubo tiempo. El caudal tapó la residencia casi por completo.

CRECIDAS DE RÍOS
El alcalde del municipio Cirilo Peña llegó a la comunidad de unos 5.000 habitantes y dijo que el huracán “chocó” contra las montañas de Veracruz y perdió su fuerza, pero dejó una gran cantidad de agua. “No hay palabras… es algo que no esperábamos, es la primera vez que sube tanto el nivel de este río”, señaló.

El gobernador de Veracruz Fidel Herrera también llegó al lugar a supervisar las labores de limpieza y rescate y aseguró que la emergencia continúa por las crecidas de los ríos.

En la calle principal de Cotaxtla, las casas, restaurantes y tiendas están repletos de troncos y lodo. Algunas de las puertas de los establecimientos quedaron dañadas por el paso del agua.

Personal de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional continuaban las labores de limpieza y búsqueda de las personas desaparecidas. Además fue necesaria la activación de helicópteros para rescatar a los residentes de una comunidad en Veracruz donde se estima que 40 personas quedaron incomunicadas.

Mientras, un deslizamiento sepultó una casa en la aldea de Nexticapan y mató a una mujer de 61 años y a una niña de dos, además de herir a otras dos personas, dijo Aru Becerra, vocera de Protección Civil en Puebla, estado cercano a la capital mexicana.

Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Igor alcanzó la categoría 4 y se desplaza hacia Bermuda, donde se espera que llegue la noche del domingo.

ALERTA CONTINÚA
Aunque el peligro mayor por los efectos de Karl pasó, las autoridades se mantienen en alerta.

Todavía se esperan lluvias torrenciales en el norte Veracruz y precipitaciones intensas en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, según la coordinadora general de Protección Civil Laura Gurza.

Agregó que también habrá lluvias fuertes y moderadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s